Buscar en este blog

jueves, 2 de noviembre de 2006

Vuelo 10

46.
“La forma es el vacío y el vacío es en verdad la forma. El vacío no es diferente de la forma, la forma no es diferente del vacío. Lo que es forma es vacío, lo que es vacío es forma.”
Prajna-aparamika.hridaya Sutra.

47.
“Brahman es vida. Brahman es alegría. Brahman es el Vacío...
La alegría es ciertamente lo mismo que el Vacío.
El Vacío es ciertamente lo mismo que la alegría.”
Chandgya Upanishad, 4.10.4.

Brahman es para los hindúes la realidad última que sostiene y unifica la diversidad de cosas y fenómenos observados por nosotros. Es análogo al concepto de Dharmakaya (Cuerpo del Ser) de los budistas, y al Tao de los taoístas.

48.
“Los budistas llaman a la realidad última Sunyata, “vacuidad” o “el vacío”, y afirman que es un vacío vivo que da origen a todas las formas existentes en el mundo de los fenómenos. Los taoístas atribuyen al Tao una creatividad infinita y eterna, y también lo denominan vacío.
El Tao del Cielo es vacío y sin forma’, dice Kuan-Tzu, y Lao Tse... compara al Tao con un valle hueco o con un recipiente que siempre está vacío y de ese modo tiene el potencial de contener una infinidad de cosas”.
Fritjof Capra, El Tao de la física, 1975, 1983, 1999, cap. Vacío y forma.

49.
“El vacío de los místicos orientales puede compararse con el campo cuántico de la física subatómica. Como el campo cuántico, da origen a una infinita variedad de formas que sostiene y, finalmente, reabsorbe.”
Fritjof Capra, El Tao de la física, 1975, 1983, 1999, cap. Vacío y forma.

50.
“Según la teoría del campo de la materia, una partícula material, tal como un electrón, por ejemplo, es simplemente una pequeña zona de un campo eléctrico, dentro de la cual la fuerza del campo asume valores enormemente altos, indicando que una energía comparativamente muy grande está concentrada en un espacio muy pequeño. Tal nodo de energía, que de ningún modo se presenta claramente delineado contra el resto del campo, se propaga a través del espacio vacío como una onda de agua sobre la superficie de un lago; no existe una sustancia de la que pueda decirse que el electrón está compuesto...”
Hermann Weyl, Philosophy of Mathematics and natural science.

No hay comentarios:

Publicar un comentario