Buscar en este blog

viernes, 3 de noviembre de 2006

Vuelo 2

6.
"En la física moderna (mecánica cuántica y mecánica relativista) hemos dividido el mundo no en diferentes grupos de objetos, sino en grupos distintos de conexiones... Lo que podemos distinguir es el tipo de conexión más importante para un cierto fenómeno... De este modo el mundo aparece como una complicada telaraña de sucesos, donde las conexiones de diferentes especies se alternan, se trasladan o se combinan, determinando así la textura de la totalidad."
Werner Heisenberg, Physics and Philosophy.

Heisenberg fue uno de los creadores de la mecánica cuántica; su aporte más conocido es el Principio de incertidumbre, ley física que establece parejas de magnitudes físicas de las partículas subatómicas. Los valores de esas magnitudes, según este principio, pueden medirse sólo con medidas de error complementadas. Por ejemplo, cuanto más precisamente midamos la velocidad de un electrón, tanto menos podremos medir su posición; en este caso, (velocidad; posición) es una parejita de magnitudes complementadas por el principio de incertidumbre. Recalco que esta ley rige el mundo de las partículas subatómicas, y no el de los cuerpos macroscópicos (de moléculas a galaxias).

7.
"La forma de pensamiento oriental consiste más bien en dar vueltas en contemplación alrededor del objeto... en una impresión multilateral y multidimensional, formada por la superimposición de impresiones simples, procedentes de diferentes puntos de vista."
Lama Anagarika Govinda, Logic and symbol in the multidimensional conception of the universe, de The middle way, vol. 36, febr. 1962.

8.
El Tao para el taoísmo es análogo al Dios de cualquier religión monoteísta.Cuando le preguntaron al monje taoísta Ch'an Yün-men ¿Qué es el Tao?, él respondió: "Sigue caminando".

9.
"Si el cuadro general de un universo en expansión y de un big bang es correcto, tenemos que enfrentarnos con preguntas más difíciles. ¿Cómo eran la condiciones en la época del Big Bang? ¿Qué sucedió antes? ¿Había un diminuto universo carente de toda materia y luego la materia se creó repentinamente de la nada? ¿Cómo sucede una cosa así? Es corriente en muchas culturas responder que Dios creó al universo de la nada. Pero esto no hace más que aplazar la cuestión. Si queremos continuar valientemente con el tema, la pregunta siguiente que debemos formular es, evidentemente, de dónde viene Dios. Y si decidimos que esta respuesta no tiene contestación ¿por qué no nos ahorramos un paso y decimos simplemente que el origen del universo tampoco tiene respuesta? O si decimos que Dios siempre ha existido, ¿por qué no nos ahorramos un paso y concluimos diciendo que el universo ha existido siempre?"
Carl Sagan, Cosmos, 1980, cap. El filo de la eternidad.

10.
"En la visión oriental, los seres humanos, como todas las demás formas de vida, forman parte de un todo orgánico e inseparable. Su inteligencia, por consiguiente, implica que el todo es también inteligente. Al ser humano se le considera una prueba viviente de la inteligencia cósmica; en nosotros, el universo repite una y otra vez su capacidad de producir formas, mediante las cuales es consciente de sí mismo."
Fritjof Capra, El Tao de la física, 1975, 1983, 1999; cap. Interpenetración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario