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miércoles, 29 de octubre de 2014

Ciencia, Filosofía y Religión

1.
"Sostengo que el sentimiento religioso cósmico es la motivación más fuerte y noble para la investigación científica".
Albert Einstein, Mis ideas y opiniones, 1954.


2.
"Yo, por mi parte, quisiera predicar la 'voluntad de dudar'... No perseguir la voluntad de creer, sino el deseo de descubrir, que es exactamente lo opuesto".
Bertrand Russell, Sceptical essays, 1928.

3.
"Al caminar, camina nada más. Al estar sentado, siéntate nada más. Y sobre todo, no vaciles".
Ch'an Yün-men

4.
“El segundo criterio del nuevo paradigma en el pensamiento científico tiene que ver con un cambio en el pensar en función de la estructura a hacerlo en función del proceso... En el nuevo paradigma pensamos que el proceso es lo primario, lo básico, y que cada estructura observada es una manifestación de un proceso subyacente.

Esta forma de pensar... llegó a la física con la teoría de la relatividad de Einstein. El reconocimiento de que la masa es una forma de energía eliminó de la ciencia el concepto de sustancia material, y con ello también el de una estructura fundamental. Las partículas subatómicas no están hechas de algún tipo de material sino que son modelos de energía. La energía, sin embargo, está relacionada con la actividad y los procesos, y esto implica que la naturaleza de las partículas subatómicas sea intrínsecamente dinámica. Al observarlas, no vemos sustancia alguna ni tampoco estructura fundamental. Todo lo que vemos son modelos dinámicos que cambian continuamente uno dentro del otro, una continua danza de energía.

Esta idea de proceso es también una de las principales características de las tradiciones místicas orientales... Cuanto más se estudian los textos hindúes, budistas y taoístas, más evidente se hace que en todos ellos el mundo es concebido en función del movimiento, el flujo y el cambio.”
Fritjof Capra, El Tao de la física, 1975, 1983, 1999, Pensamiento del nuevo paradigma en la ciencia: Criterio Dos.

5.
“Fue Heisenberg quien descubrió el papel crucial desempeñado por el observador en la física cuántica. Según él, nunca podemos hablar de la naturaleza sin, al mismo tiempo, hablar de nosotros mismos... Deseo llamarlo el paso de la ciencia objetiva a la ciencia epistémica... En el nuevo paradigma creemos que la epistemología – la comprensión del proceso del conocimiento – debe ser incluida explícitamente en la descripción de los fenómenos naturales... La epistemología tendrá que formar parte integral de toda teoría científica.

... El conocimiento místico nunca podrá lograrse mediante una observación desapegada y objetiva, pues siempre exige una participación total, con todo nuestro ser... En la física cuántica no es posible ya separar al observador de lo observado, pero ambos son todavía perfectamente distinguibles; sin embargo, los místicos en meditación profunda llegan a un punto en el que la distinción entre lo observado y el observador desaparece totalmente, un punto en el que el sujeto se funde con el objeto.”
Fritjof Capra, El Tao de la física, 1975, 1983, 1999, Pensamiento del nuevo paradigma en la ciencia: Criterio Tres.

6.
“Quizá en la ciencia futura no creamos necesario edificar nuestros conocimientos sobre unos cimientos firmes, y... al igual que vemos la realidad que nos rodea como una red de relaciones, también nuestras descripciones, conceptos, modelos y teorías formarán parte de una red interconectada que representará a los fenómenos observados. En dicha red, no habrá nada primario ni secundario, no habrá cimientos.

... Esto lo afirmó por primera vez Geoffrey Chef en los años ‘60s en la llamada ‘Teoría de la Tira de Botas (Bootstrap)’. Según esta teoría la naturaleza... ha de ser entendida en su totalidad, a través de la autoconciencia. Las cosas existen en virtud de sus relaciones mutuas, y toda la física ha de seguir únicamente el requisito de que sus componentes sean congruentes unos con otros y también con ellos mismos.
... La teoría de la “tira de bota”... abandona la idea de... componentes básicos de la materia,... rechaza cualquier entidad fundamental (constantes, leyes o ecuaciones). Ninguna de las propiedades de una parte es fundamental; todas ellas dependen de las propiedades de las otras partes, y la consistencia total de sus interrelaciones determinará la estructura de todo el entramado.

... En el pensamiento oriental, la negativa a aceptar entidades fundamentales es bastante común, sobre todo en el budismo... La visión del universo como un entramado de relaciones sin entidades fundamentales es una característica del pensamiento oriental.”
Fritjof Capra, El Tao de la física, 1975, 1983, 1999, Pensamiento del nuevo paradigma en la ciencia: Criterio Cuatro.

7.
“La naturaleza es vista como una red dinámica de relaciones interconectadas que incluye al observador humano como componente integral. Las partes de esta red son modelos estables sólo relativamente. Del mismo modo, los fenómenos naturales son descriptos en función de una red análoga de conceptos, en los que ninguna parte es más fundamental que otra.

... ¿Cómo vamos a entender alguna vez algo así?... Lo que convierte a la filosofía de la “tira de bota” en una teoría científica es el hecho de que pueda existir un conocimiento aproximado. Si resulta satisfactoria una comprensión aproximada de la naturaleza, podremos de este modo describir cierto tipo de fenómenos, omitiendo otros menos relevantes. Así, muchos fenómenos pueden ser explicados en función de unos cuantos y, de este modo, podemos entender de forma aproximada diferentes aspectos de la naturaleza sin tener que comprender todo de una vez.

... (En contraste) los místicos, generalmente, no se interesan en el conocimiento aproximado. Lo que buscan es el conocimiento absoluto, que implica la comprensión de la totalidad de la existencia. Siendo conscientes de la interrelación esencial existente entre todos los aspectos del universo, se dan cuenta de que explicar algo significa, finalmente, mostrar cómo está conectado con todo lo demás. Al resultar esto imposible, los místicos insisten... en que ningún fenómenos aislado puede ser explicado en su totalidad. En general, no se interesan demasiado en dar explicaiones, sino en la experiencia directa y no intelectual de la unidad del todo.”
Fritjof Capra, El Tao de la física, 1975, 1983, 1999, Pensamiento del nuevo paradigma en la ciencia: Criterio Cinco.

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