Buscar en este blog

miércoles, 29 de octubre de 2014

Dios

1.
El Tao para el taoísmo es análogo al Dios de cualquier religión monoteísta.
Cuando le preguntaron al monje taoísta Ch'an Yün-men ¿Qué es el Tao?, respondió: "Sigue caminando".



2.
"Si el cuadro general de un universo en expansión y de un big bang es correcto, tenemos que enfrentarnos con preguntas más difíciles. ¿Cómo eran la condiciones en la época del Big Bang? ¿Qué sucedió antes? ¿Había un diminuto universo carente de toda materia y luego la materia se creó repentinamente de la nada? ¿Cómo sucede una cosa así? Es corriente en muchas culturas responder que Dios creó al universo de la nada. Pero esto no hace más que aplazar la cuestión. Si queremos continuar valientemente con el tema, la pregunta siguiente que debemos formular es, evidentemente, de dónde viene Dios. Y si decidimos que esta respuesta no tiene contestación ¿por qué no nos ahorramos un paso y decimos simplemente que el origen del universo tampoco tiene respuesta? O si decimos que Dios siempre ha existido, ¿por qué no nos ahorramos un paso y concluimos diciendo que el universo ha existido siempre?"
Carl Sagan, Cosmos, 1980, cap. El filo de la eternidad.

Representación de la evolución del Universo con las etapas definidas por la cosmología actual indicadas en tiempo a partir del origen, con las temperaturas medias calculadas por la teoría. La forma cónica representa la expansión espacial del Cosmos, a partir de un punto quizás infinitamente pequeño o del vacío mismo. Lo que está fuera del "cono" estaría fuera de lo que percibimos como espacio y tiempo.


3.
"En la visión oriental, los seres humanos, como todas las demás formas de vida, forman parte de un todo orgánico e inseparable. Su inteligencia, por consiguiente, implica que el todo es también inteligente. Al ser humano se le considera una prueba viviente de la inteligencia cósmica; en nosotros, el universo repite una y otra vez su capacidad de producir formas, mediante las cuales es consciente de sí mismo."
Fritjof Capra, El Tao de la física, 1975, 1983, 1999; cap. Interpenetración.

4.
"En el plano místico, el hinduismo afirma que toda experiencia es la de Dios, y que Dios es el único que sabe y ve. Toda multiplicidad, toda sensación de individualidad limitada y separada, de aquí y ahí, yo y , es sueño de Dios o maya (una palabra que no sólo significa ilusión, sino también arte y poder para hacer milagros). El universo es concebido de este modo como un juego de las escondidas (lila) de Dios consigo mismo, de modo que todos los seres son simplemente las máscaras del solo y divino Para Sí (atman)*"
"*... estoy hablando místicamente, no metafísicamente, es decir, del saguna Brahman, no del nirguna Brahman."
Alan Watts, El arte de ser dios, primavera de 1964.

5.
“Estoy convencido de que el principio o ley que une células y órganos de un ser viviente existe dentro de la vida y dentro del cuerpo; no hay necesidad de establecer una deidad o un pneuma fuera de la propia existencia del hombre... Debemos contemplar el cuerpo como manifestación de vida, pues la fuerza vital es inherente al cuerpo. Es esta fuerza la que, entre otras cosas, armoniza las partes del cuerpo y permite al hombre absorber del exterior lo necesario para mantener la vida. Esta fuerza vital, activa y positiva, existente dentro del cuerpo, es la esencia fundamental de la vida y forma una sola cosa con la fuerza vital del universo.”
Daisaku Ikeda, La vida, un enigma, 1982.

6.
Brahman es vida. Brahman es alegría. Brahman es el Vacío...
La alegría es ciertamente lo mismo que el Vacío.
El Vacío es ciertamente lo mismo que la alegría.”
Chandgya Upanishad, 4.10.4.

Brahman es para los hindúes la realidad última que sostiene y unifica la diversidad de cosas y fenómenos observados por nosotros. Es análogo al concepto de Dharmakaya (Cuerpo del Ser) de los budistas, y al Tao de los taoístas.

Analogía del ātmā (alma eterna de un ser) en el Brahman, la gota y el agua de la que parte.
7.
“La forma es el vacío y el vacío es en verdad la forma. El vacío no es diferente de la forma, la forma no es diferente del vacío. Lo que es forma es vacío, lo que es vacío es forma.”
Prajna-aparamika-hridaya Sutra.

8.
“Los budistas llaman a la realidad última Sunyata, “vacuidad” o “el vacío”, y afirman que es un vacío vivo que da origen a todas las formas existentes en el mundo de los fenómenos. Los taoístas atribuyen al Tao una creatividad infinita y eterna, y también lo denominan vacío.
El Tao del Cielo es vacío y sin forma’, dice Kuan-Tzu, y Lao Tse... compara al Tao con un valle hueco o con un recipiente que siempre está vacío y de ese modo tiene el potencial de contener una infinidad de cosas”.
Fritjof Capra, El Tao de la física, 1975, 1983, 1999, cap. Vacío y forma.

9.
“El vacío de los místicos orientales puede compararse con el campo cuántico de la física subatómica. Como el campo cuántico, da origen a una infinita variedad de formas que sostiene y, finalmente, reabsorbe.”
Fritjof Capra, El Tao de la física, 1975, 1983, 1999, cap. Vacío y forma.

10.
“El Tao que puede ser expresado no es el verdadero Tao eterno”.
Lao Tsé, Tao Tê Ching, siglo IV antes de Cristo.

11.
“El Tao es el proceso cósmico en el que todas las cosas se hallan, en el que el mundo es percibido como un flujo y un cambio continuos.”
Fritjof Capra, El Tao de la física, 1975, 1983, 1999.

12.
"Dios no juega a los dados con el universo."

O, en su versión epistolar:

"Usted cree en un Dios que juega a los dados, y yo, en la ley y el orden absolutos en un mundo que existe objetivamente."
Albert Einstein,

en respuesta al físico Max Born, en carta del 24 de Septiembre de 1924, oponiéndose a la teoría cuántica, no determinista y basada en probabilidades, y que plantea la interferencia del observador en los resultados de los experimentos con partículas subatómicas. 

13.
"La matemática es el lenguaje con el que Dios ha escrito el universo."
Galileo Galilei

No hay comentarios:

Publicar un comentario