Buscar en este blog

miércoles, 29 de octubre de 2014

Cosmos, Universo

1.
“Hay otros mundos, pero están en éste”.
Paul Eluard

2.
"En la física moderna (mecánica cuántica y mecánica relativista) hemos dividido el mundo no en diferentes grupos de objetos, sino en grupos distintos de conexiones... Lo que podemos distinguir es el tipo de conexión más importante para un cierto fenómeno... De este modo el mundo aparece como una complicada telaraña de sucesos, donde las conexiones de diferentes especies se alternan, se trasladan o se combinan, determinando así la textura de la totalidad."
Werner Heisenberg, Physics and Philosophy.

Heisenberg fue uno de los creadores de la mecánica cuántica; su aporte más conocido es el Principio de incertidumbre, ley física que establece parejas de magnitudes físicas de las partículas subatómicas. Los valores de esas magnitudes, según este principio, pueden medirse sólo con medidas de error complementadas. Por ejemplo, cuanto más precisamente midamos la velocidad de un electrón, tanto menos podremos medir su posición; en este caso, (velocidad; posición) es una parejita de magnitudes complementadas por el principio de incertidumbre. Recalco que esta ley rige el mundo de las partículas subatómicas, y no el de los cuerpos macroscópicos (de moléculas a galaxias).

3.
"En la visión oriental, los seres humanos, como todas las demás formas de vida, forman parte de un todo orgánico e inseparable. Su inteligencia, por consiguiente, implica que el todo es también inteligente. Al ser humano se le considera una prueba viviente de la inteligencia cósmica; en nosotros, el universo repite una y otra vez su capacidad de producir formas, mediante las cuales es consciente de sí mismo."
Fritjof Capra, El Tao de la física, 1975, 1983, 1999; cap. Interpenetración.

4.
"Si el cuadro general de un universo en expansión y de un big bang es correcto, tenemos que enfrentarnos con preguntas más difíciles. ¿Cómo eran la condiciones en la época del Big Bang? ¿Qué sucedió antes? ¿Había un diminuto universo carente de toda materia y luego la materia se creó repentinamente de la nada? ¿Cómo sucede una cosa así? Es corriente en muchas culturas responder que Dios creó al universo de la nada. Pero esto no hace más que aplazar la cuestión. Si queremos continuar valientemente con el tema, la pregunta siguiente que debemos formular es, evidentemente, de dónde viene Dios. Y si decidimos que esta respuesta no tiene contestación ¿por qué no nos ahorramos un paso y decimos simplemente que el origen del universo tampoco tiene respuesta? O si decimos que Dios siempre ha existido, ¿por qué no nos ahorramos un paso y concluimos diciendo que el universo ha existido siempre?"
Carl Sagan, Cosmos, 1980, cap. El filo de la eternidad.

5.
“Para expresar la cronología cósmica nada más sugerente que comprimir los 15 mil millones de años de vida que se le asignan al universo... al intervalo de un solo año... Así, resulta... que los dinosaurios aparecieron en Nochebuena; ... la historia escrita ocupa los últimos 10 segundos del 31 de diciembre... y el Renacimiento se produce un segundo antes de terminar ese primer año cósmico.”
Carl Sagan, Los dragones del edén, 1977.

La historia del Universo reducida a un año terrestre, idea original de Carl Sagan. Es notable la insignificancia temporal de la existencia de la humanidad en la evolución del Cosmos.


6.
“En el nuevo paradigma de la ciencia, la relación entre las partes y el todo es más simétrica. Creemos que aunque ciertamente las propiedades de las partes contribuyen a nuestra comprensión del todo, al mismo tiempo, esas propiedades de las partes sólo podrán ser totalmente comprendidas a través de la dinámica de la totalidad. La totalidad es lo primario, y una vez comprendida su dinámica, de ella se podrán inferir, al menos en principio, las propiedades y los patrones de interacción de las partes.”
Fritjof Capra, El Tao de la física, 1975, 1983, 1999.

7.
“Los físicos comenzaron a darse cuenta de que la naturaleza, en el nivel atómico, no se presenta como un universo mecánico compuesto por ladrillos básicos, sino más bien como una red de relaciones, y que, finalmente, en esta telaraña interconectada, no existen en absoluto partes... La consciencia de la unidad e interrelación mutua de todas las cosas y acontecimientos, la experiencia de todos los fenómenos como manifestaciones de una unidad básica es también la característica más común de la visión mística oriental del mundo.”
Fritjof Capra, El Tao de la física, 1975, 1983, 1999, Pensamiento del nuevo paradigma en la ciencia: Criterio Uno.

8.
“Lo más incomprensible sobre el universo es que sea comprensible”.
Albert Einstein

9.
"La visión general que surge del hinduismo es la de un cosmos orgánico, creciente y con un movimiento rítmico; la de un universo dentro del cual todo es fluido y siempre cambiante, en el que todas las formas estáticas son maya, es decir, existen tan sólo como conceptos ilusorios. Esta última noción -la impermanencia de todas las formas- fue el punto de partida del budismo. El Buda enseñó que todas las cosas compuestas son impermanentes, y que todo el sufrimiento de este mundo es originado por nuestro afán de apegarnos a las formas fijas (objetos, personas, ideas), en lugar de aceptar al mundo tal como cambia y evoluciona."
Fritjof Capra, El Tao de la física, 1975, 1983, 1999; cap. El universo dinámico.

10.
“Lo atractivo de la idea de las GTU (Grandes Teorías Unificadas) reside en que la proliferación de partículas cuánticas es, en realidad, superficial y todos los gluones, así como los quarks y los leptones, pueden considerarse como simples componentes de unos cuantos campos de unificación fundamentales. Aplicando la simetría de las GTU, esos componentes del campo pueden convertirse unos en otros. El motivo de que parezca que las partículas cuánticas tienen propiedades distintas en la naturaleza es que la simetría unificadora está rota. Los diversos gluones, quarks y leptones guardan analogías con las diversas facetas de un diamante tallado, que parecen tener apariencias distintas, según cómo se coloque el diamante, pero que en realidad son todas manifestaciones del mismo objeto subyacente.”
Heinz R. Pagels, La búsqueda del principio del tiempo, 1985.

gluones: cuantos de interacción entre quarks para formar hadrones.
quarks: partículas componentes de los hadrones (protones, neutrones, etc).
leptones: electrones, muones, neutrinos.
El fotón (cuanto de interacción electromagnética), los hadrones, los leptones y los gluones son los componentes básicos de la materia y la energía concebidos hoy por la física. 

11.
“El Tao que puede ser expresado no es el verdadero Tao eterno”.
Lao Tsé, Tao Tê Ching, siglo IV antes de Cristo.

12.
“El Tao es el proceso cósmico en el que todas las cosas se hallan, en el que el mundo es percibido como un flujo y un cambio continuos.”
Fritjof Capra, El Tao de la física, 1975, 1983, 1999.

12.
“Según la teoría del campo de la materia, una partícula material, tal como un electrón, por ejemplo, es simplemente una pequeña zona de un campo eléctrico, dentro de la cual la fuerza del campo asume valores enormemente altos, indicando que una energía comparativamente muy grande está concentrada en un espacio muy pequeño. Tal nodo de energía, que de ningún modo se presenta claramente delineado contra el resto del campo, se propaga a través del espacio vacío como una onda de agua sobre la superficie de un lago; no existe una sustancia de la que pueda decirse que el electrón está compuesto...”
Hermann Weyl, Philosophy of Mathematics and natural science.

No hay comentarios:

Publicar un comentario