Buscar en este blog

viernes, 3 de noviembre de 2006

Vuelo 1

1.
"Sostengo que el sentimiento religioso cósmico es la motivación más fuerte y noble para la investigación científica".
Albert Einstein, Mis ideas y opiniones, 1954.

2.
"Yo, por mi parte, quisiera predicar la 'voluntad de dudar'... No perseguir la voluntad de creer, sino el deseo de descubrir, que es exactamente lo opuesto".
Bertrand Russell, Sceptical essays, 1928.

3.
"Al caminar, camina nada más. Al estar sentado, siéntate nada más. Y sobre todo, no vaciles".
Ch'an Yün-men

4.
"La visión general que surge del hinduismo es la de un cosmos orgánico, creciente y con un movimiento rítmico; la de un universo dentro del cual todo es fluido y siempre cambiante, en el que todas las formas estáticas son maya, es decir, existen tan sólo como conceptos ilusorios. Esta última noción -la impermanencia de todas las formas- fue el punto de partida del budismo. El Buda enseñó que todas las cosas compuestas son impermanentes, y que todo el sufrimiento de este mundo es originado por nuestro afán de apegarnos a las formas fijas (objetos, personas, ideas), en lugar de aceptar al mundo tal como cambia y evoluciona."
Fritjof Capra, El Tao de la física, 1975, 1983, 1999; cap. El universo dinámico.

5.
“Lo atractivo de la idea de las GTU (Grandes Teorías Unificadas) reside en que la proliferación de partículas cuánticas es, en realidad, superficial y todos los gluones, así como los quarks y los leptones, pueden considerarse como simples componentes de unos cuantos campos de unificación fundamentales. Aplicando la simetría de las GTU, esos componentes del campo pueden convertirse unos en otros. El motivo de que parezca que las partículas cuánticas tienen propiedades distintas en la naturaleza es que la simetría unificadora está rota. Los diversos gluones, quarks y leptones guardan analogías con las diversas facetas de un diamante tallado, que parecen tener apariencias distintas, según cómo se coloque el diamante, pero que en realidad son todas manifestaciones del mismo objeto subyacente.”
Heinz R. Pagels, La búsqueda del principio del tiempo, 1985.

gluones: cuantos de interacción entre quarks para formar hadrones.
quarks: partículas componentes de los hadrones (protones, neutrones, etc).
leptones: electrones, muones, neutrinos.
El fotón (cuanto de interacción electromagnética), los hadrones, los leptones y los gluones son los componentes básicos de la materia y la energía concebidos hoy por la física.

6 comentarios:

  1. Una serie de pensamientos inconexos e incluso contradictorios, no tiene nada de consistencia, el pensar solido no se hace con retazos de otros pensadores cual si de un cocktail se tratase....

    ResponderEliminar
  2. La intención de este blog no es construir, a priori, un pensamiento único, sino aprovechar las tensiones entre pensamientos que vibran en una consciencia (en este caso, la mía) para explorar nuevas rutas, que tal vez conduzcan a un nuevo pensamiento consistente.
    Personalmente, confío en que todos los aportes aquí presentados convergen masivamente, a pesar de las tensiones entre ellos, en una forma coherente de concebir la vida y el universo.
    Soy partidario de la complementación antes que de la confrontación excluyente. Los pensamientos que divergen podrían convertirse en las caras de una misma moneda, e incluso, de un mismo diamante, que representan a un mismo ente, la existencia misma.
    Como verás, hay concepciones opuestas en la misma física, donde una misma entidad considerada fundamental, como el electrón, presenta dos aspectos excluyentes y altamanete consistentes, y la misma teoría, en lugar de perder consistencia, la gana.
    También, mi querido Anónimo, deberíamos ahondar y discutir sesudamente sobre esas contradicciones, si son tales, si no contribuyen a la unidad de un pensamiento coherente.
    Agradezco mucho tu comentario. La idea de este blog es debatir, no aceptar ciegamente lo dicho. Espero sigas conectado para continuar el diálogo.

    ResponderEliminar
  3. La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente.

    Hemos creado una sociedad que honra el
    sirviente y ha olvidado su don.

    Albert Einstein

    ResponderEliminar
  4. La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente.

    Hemos creado una sociedad que honra el
    sirviente y ha olvidado su don.

    Albert Einstein

    ResponderEliminar
  5. El gran Albert seguramente admiraba el trabajo sistematizador de su antecesor, Isaac Newton, sobre cuyos hombros debió pararse para ver más allá. Antes de hablar de "servidumbres" y "amos", hablaría de cooperación permanente, consciente, tozuda.
    Hay un comentario de Sagan sobre el valor del cuerpo calloso, el puente entre las potencias racional e intuitiva, como creador de civilización.
    Sagan, racionalista opina también en el Pensamiento Nº 14.

    ResponderEliminar
  6. Cumbre Climática de Copenague, diciembre 2009: Impulsemos medidas concretas: masificar del auto eléctrico y parar la deforestación. Ne O

    ResponderEliminar